Skip to main content

Sale

Save up to 50% on past-season products, online only.

Shop Now

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

¿Eres Arrestable?

Sarah Hartigan  /  Sep 23, 2019  /  6 Min Read  /  Activism

Activistas reunidos en Turín (Italia) esta primavera, durante una jornada global de protestas para demandar a los líderes del mundo que tomen acciones audaces respecto de la crisis climática. Esta manifestación es una de las organizadas por Fridays for Future, un movimientos de estudiantes que paralizan sus estudios todos los viernes. Foto: Stefano Guidi/Getty Images

Trazo una Y mayúscula en el casillero del formulario de inscripción al lado del garabateo de mi nombre. La letra indica que “sí”. Sí, estoy dispuesta a ser arrestada. Sí, estoy en un bar de luz tenue en Studio City, California. Sí, estoy aquí para una sesión de entrenamiento no violento para activistas climáticos con Extinction Rebellion Los Ángeles.

¿Cuál es mi posición?
Buena Pregunta. Principalmente sentada.
Detrás de un computador.

Para ser honesta con ustedes, la principal sensación que me genera la crisis climática y todo lo que estamos enfrentando es angustia.
Estoy angustiada.

Entonces, llevo mi propia tasa a la cafetería.
Manejo menos y camino más.
Firmo peticiones.

Hace unas noches tuve una pesadilla acerca de la cantidad de toallas de papel he usado inconscientemente durante mi vida. Era un montón. Y en ese sueño, estaba enterrada bajo ellas. Entonces ahora, cuando no hay un secador de manos, uso mis pantalones, y si no llevo pantalones acaricio a mi perro. Las manos llenas de pelos equivalen a un planeta más contento, ¿verdad? A veces, cuando no puedo dormir, me meto a internet y me pierdo entre hilos de comentarios llenos de rabia en contra de la pasividad. Asiento con los ojos y eso me hace sentir como si estuviera haciendo algo. Pero recientemente he llegado a la triste conclusión de que mi voz como activista hace casi tan poco ruido como un suspiro. Y esto no es porque yo no quiera hacer más ruido, sino porque no sé por donde empezar. Este entrenamiento es mi intento de comenzar.

¿Eres Arrestable?

Hay muchos roles en el equipo de XR, desde abogados a cocineros y artistas. Quienes son voluntarios para ser arrestados son parte del grupo arrestable. Aquí, una de las arrestables hace su trabajo durante los 10 días de rebelión en Londres, en abril de 2019. Foto: Tomm Morton/Extinction Rebellion

¿Por qué elegí a Extinction Rebellion?
Porque son alegres. Uno podría pensar que la palabra “alegría” no se condice con una organización que está llena de miedo y ansiedad porque nuestro planeta se está volviendo rápidamente inhabitable. Pero la alegría está ahí, y me gusta que este grupo traiga cualidades como estas al campo de batalla. Extinction Rebellion paralizó Londres en horario peak varias veces durante la primavera pasada, y están planificando más acciones en ciudades importantes durante el otoño. Quiero estar ahí. Quiero luchar al lado de estas personas porque me gusta la forma en la que pelean. En sus palabras: “Actuamos pacíficamente con un feroz amor por estas tierras en nuestros corazones”.

¿Cómo se lucha creativamente?
Entregándole un ataúd de utilería, con letras en el costado pintadas con esténcil como si fueran sangre que dicen “Nuestro Futuro Climático”, al Consulado de Brasil en Los Ángeles. Eso es lo que uno de los compañeros en este entrenamiento hizo junto a otros 40 miembros de Extinction Rebellion. Él no habla de cuán devastadores son los incendios en el Amazonas, todos los sabemos, pero tengo la impresión de que todos coincidimos en que un ataúd es el embalaje perfecto para despachar nuestra aflicción colectiva. Nos cuenta sobre su educada negativa a la solicitud de retirarse que les hizo el personal de seguridad y cómo habían sido pacíficos pero determinados. Cuando ves el video, puedes oír cómo se quiebran sus voces. Su vulnerabilidad es elocuente. A final, el grupo convenció al cónsul de llevar consigo el mensaje de vuelta a Brasil y entregarlo, no solo como un empelado del gobierno, sino como padre de familia.

¿Eres Arrestable?

XR lucha creativamente al entregar un ataúd de utilería en Los Ángeles, como un llamado a la acción sobre la crisis climática durante una jornada nacional de acciones de este tipo. Foto: Mark Ralston/Extinction Rebellion

¿Cómo está la temperatura de la habitación durante este entrenamiento?
Cálida. No extrema como para derretir glaciares, pero sí emocional y humanamente cálida. Es refrescante estar en un espacio lleno de un amor palpable, donde las conversaciones suceden cara a cara y no de mensaje de texto a menaje de texto. La conversación cambia de rumo y muta: ¿Deberíamos desechar toda la política? ¿Se trata esto de solo una cosa? ¿Nos enfocamos en el medio ambiente o las personas? Y así, de repente, estoy en un hilo de Reddit sobre Gandhi. Casi todos concuerdan en que logró grandes cosas, pero una persona nos recuerda que también fue “violento y profundamente imperfecto”. Si estuviera en el computador, tal vez habría obviado esa voz, especialmente entre medio de un océano de comentarios. Pero el tono, la pasión y el total entendimiento con el grupo me dan la sensación de que realmente nos estamos escuchando unos a otros.

¿Cómo me dejo arrestar?
Sin hacerme en los pantalones, espero.

Un abogado hace su entrada y de inmediato el sudor comienza a brotar de mi axilas. Ya siento como si estuviera en problemas. La confrontación con la ley me vuelve loca, la última vez que me detuvieron para un control de tránsito el oficial me hizo todo el test de tocarme la nariz y caminar sobre la línea porque estaba actuando raro. No destaco en este tipo de situaciones. Pero el abogado me tranquiliza al comenzar con lo más básico: Asegúrate de no tocar al oficial que te va a arrestar. Incluso picarlo con un dedo puede ser considerado agresión. Luego nos muestra una caricatura de una enorme mano apuntando con el dedo a un pequeño oficial de policía. Cerca de picarlo. Pero definitivamente sin tocarlo. La lámina se quedará grabada por siempre en mi memoria. También profundiza detalladamente sobre nuestro derecho a guardar silencio, cualquier cosa que digas puede ser usada en la corte y no estás obligado a responder todas las preguntas. Básicamente, no tocar y no hablar de más.

¿Eres Arrestable?

Un rebelde de XR, como se llaman a sí mismos, marcha en solidaridad durante la Marcha de Reparación en el Día de la Emancipación Africana, en Londres. Foto: Amy Caitlin/Extinction Rebellion

¿De verdad es tan simple?
Por supuesto que no.

La mayor parte de lo que aprendimos sobre ser arrestados es bastante complicada y, para mucha gente, la desobediencia civil, aún la no violenta, viene de la mano con serias e injustas repercusiones. Durante nuestra discusión, aparecieron preguntas sobre fianzas más de una vez. Afortunadamente la empresa con la que trabajo respalda estas acciones y pagará mi fianza si es que me arrestan por protestar, pero no todos tienen ese lujo.

¿Soy arrestable?
Sí.

Porque quiero levantarme por mi planeta. Porque estoy cansada de ser una espectadora detrás del computador. Porque estoy lista para subirle el volumen a mi voz de activista. Sí, voy a unirme al grupo local de Extinction Rebellion, y estaré en la próxima jornada de rebelión el 7 de octubre. Sí, puede que me arresten. Sí, traeré un par de pantalones extra.

¿Eres Arrestable?

Un rebelde de XR es arrestado durante una demostración en la embajada de Brasil en Londres, en la que llaman a la protección de la selva lluviosa del Amazonas. Foto: Thomas Katan/Extinction Rebellion

Protesta por la Acción Climática

Jóvenes activistas están protestando por el futuro de nuestro planeta.
Únete a ellos el 27 de septiembre.

ENCUENTRA UNA PROTESTA CERCA TUYO
Popular searches